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Competitividad - Accesibilidad

 

ÍNDICE DE PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

 


 

1.- ¿Qué tipos de establecimientos se incluyen en el modelo?

2.- ¿Cuántos tipos de diversidad funcional se contemplan?

3.- ¿Cómo se expresa el nivel de accesibilidad para cada tipo de diversidad funcional?

4.- ¿Qué información contiene el modelo?

5.- ¿Cómo se obtiene la información?

6.- ¿Cuáles son las fases de aplicación del modelo?

7.- ¿Qué tiene que hacer el establecimiento que quiere seguir avanzando en el Modelo si tras el diagnóstico no es valorado como accesible (verde) en ningún tipo de diversidad funcional o bien desea  mejorar el grado de accesibilidad diagnosticado?

8.- ¿Si un establecimiento ya dispone de un diagnóstico de accesibilidad, pero diferente al del Modelo, tiene que volver a hacer el diagnóstico del Modelo?

9.- ¿Qué información contiene el Sello de Accesibilidad?

10.- ¿Existen ayudas para aplicar el Modelo?

11.- Si soy una consultora ¿puedo realizar yo los diagnósticos de accesibilidad?

12.- ¿Qué relación hay entre el “Programa de Buenas Prácticas” y el de Accesibilidad?

13.- Si un alojamiento dispone de una habitación adaptada, la tiene que  dedicar exclusivamente  a usuarios con diversidad funcional?

14.- ¿Dónde puedo obtener más información?




 

 

1.- ¿Qué tipos de establecimientos se incluyen en el modelo?

Cuatro:

  • Los alojamientosturísticos:
    • hoteles
    • hoteles-apartamentos
    • pensiones
    • apartamentos turísticos
    • agroturismos y casas rurales
    • campings
  • Las empresas de restauración:
    • sidrerias
    • bodegas
    • txakolindegis
    • restaurantes
  • Las oficinas de turismo, pertenecientes a la “red Itourbask”
  • Y los centros de interpretación.

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2.- ¿Cuántos tipos de diversidad funcional se contemplan?

Cinco:

  • Física, entendida principalmente como limitación en la movilidad.
  • Visual, incluyendo desde una visión reducida hasta la pérdida total de visión.
  • Auditiva, abarcando desde una audición reducida hasta la pérdida total de audición.
  • Intelectual, ó limitación en las capacidades cognitivas.
  • Orgánica, referida, p.e. a las necesidades de seguir una dieta alimenticia especial, o derivadas de alergias.

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3.- ¿Cómo se expresa el nivel de accesibilidad para cada tipo de diversidad funcional?

 

En tres grados, que se identifican con los tres colores del semáforo; por ejplo.:

  • El icono de un tipo de diversidad funcional representado con el color verde significa que el establecimiento es accesible para personas con dicha diversidad funcional.
  • El icono representado con el color ámbar significa que es moderadamente accesible o practicable.
  • El icono representado con el color rojo significa que es inaccesible o no está especialmente adaptado.

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4.- ¿Qué información contiene el modelo?

Básicamente, cada establecimiento tendrá dos tipos de información:

  • Gráfica: por medio de diversos iconos, que representan los diversos servicios e infraestructuras del establecimiento, y que están coloreados en uno de los tres colores del semáforo.

De esta manera se informará si el establecimiento es accesible, practicable o no accesible, tanto en cada uno de los 5 tipos de diversidad funcional, como en cada uno de los servicios y espacios que oferta.

  • Complementariamente, cada establecimiento dispondrá de información objetiva (sobre medidas, descripciones, etc.) del grado de accesibilidad de los diversos servicios y espacios.

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5.- ¿Cómo se obtiene la información? 

La información se basa en la realización de unos diagnósticos realizados por expertos.

Estos diagnósticos serán universales, dirigidos a todos los establecimientos indicados anteriormente, y de carácter voluntario.

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6.- ¿Cuales son las fases de aplicación del modelo?

  1. La empresa solicita la realización de un diagnóstico de accesibilidad a través del correo electrónico Eneko.goiburu@matiainstituto.net
  2.  

    2. Posteriormente, personal diagnosticador realiza una visita al establecimiento, durante la cual se valora el grado de accesibilidad del establecimiento según los criterios identificados en el Modelo.

              -      Se identifican posibles mejoras a realizar en materia de accesibilidad y su orden de prioridad en función del impacto en la accesibilidad para cada tipo de diversidad funcional.

              -      Se ofrece información provisional del resultado del diagnóstico.

    3. Posteriormente, el establecimiento recibe los resultados del diagnóstico, y en caso de que pueda recibir el “Sello de Accesibilidad” también recibirá dicho sello. 

    4. Al mismo tiempo, la Viceconsejeríade Comercio y Turismo incluye la información relativa a la accesibilidad en los soportes de promoción e información.

     5. Transcurridos 5 años desde el último diagnóstico, la información caduca, y el “Sello de Accesibilidad” también; por lo que se podrá reiniciar todo el proceso nuevamente.

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7.- ¿Qué tiene que hacer el establecimiento que quiere seguir avanzando en el Modelo si tras el diagnóstico no es valorado como accesible (verde) en ningún tipo de diversidad funcional o bien desea  mejorar el grado de accesibilidad diagnosticado?

El establecimiento deberá acometer la realización de las posibles mejoras priorizadas en el diagnóstico, para las que existen subvenciones (ver: Existen ayudas para aplicar el Modelo’).

Finalizadas las mejoras, puede solicitar la actualización del diagnóstico, y en su caso recibir la correspondiente actualización del “Sello de Accesibilidad”.

El establecimiento puede repetir esta fase con la frecuencia que estime conveniente.


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8.- Si un establecimiento ya dispone de un diagnóstico de accesibilidad, pero diferente al del Modelo, ¿tiene que volver a hacer el diagnóstico del Modelo?

Sí, en estos casos el proceso a seguir será el mismo; si bien la información del grado de accesibilidad del establecimiento se actualizará a la fecha de la realización del segundo diagnóstico, a la vez que se completa con la información específica del Modelo.

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9.- ¿Qué información contiene el Sello de Accesibilidad?

  • A.- Tipología de establecimiento
  • B.- Tipos de diversidad funcional y su valoración (en el caso de iconos con fondo azul significa que dichos iconos no han sido valorados; en el caso de que éstos aparezcan de color rojo, ambar o verde, significará que el contenido asociado a dicho icono no es accesible, es practicable o bien es accesible, respectivamente)

Los iconos que identifican el tipo de establecimiento, son los siguientes:

  • Alojamientos turísticos: hoteles, hoteles-apartamentos; pensiones; apartamentos turísticos; agroturismos y casas rurales.
  • Alojamientos turísticos: campings
  • Restaurantes, bodegas, sidrerias y txakolindeguis
  • Oficinas de turismo
  • Centros de interpretación

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10.- ¿Existen ayudas para aplicar el Modelo?

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, a través de la Viceconsejeríade Comercio y Turismo incluye como subvencionables las mejoras priorizadas en los diagnósticos en las ayudas que publica anualmente.

Las condiciones básicas para poder acceder a las citadas ayudas son:

  • Ser titular de algún tipo de establecimiento incluido en el Modelo.
  • Haber sido el establecimiento diagnosticado según el Modelo.

Son subvencionables las adaptaciones de los servicios, equipamientos e infraestructuras, así como la adquisición de ayudas técnicas, que deban realizarse en el establecimiento atendiendo a los diferentes tipos de diversidad funcional de las personas, siguiendo el orden de prioridad reflejado en el Plan de Mejora del diagnóstico.

Estas ayudas son compatibles con las que gestiona la SPRI, S.A. en el programa AFI (ver www.spri.net), así como con las contempladas en el Plan Renove Turismo (ver: www.plane.gob.es), o con cualquier otra ayuda pública o privada que haya para el mismo fin, siempre que no se produzca una sobrefinanciación.

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11.- Si soy una consultora ¿puedo realizar yo los diagnósticos de accesibilidad?

No.

Durante este año los diagnósticos están siendo realizados por la empresa ADAPTA.

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12.- ¿Qué relación hay entre el programa de Buenas Prácticas y el de Accesibilidad?

Son dos programas independientes; si bien, dentro del programa de Buenas Prácticas, se ofrece información/formación del de Accesibilidad.

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13.- Si un alojamiento dispone de una habitación adaptada, ¿la tiene que dedicar exclusivamente a usuarios con diversidad funional?

NO, las adaptaciones realizadas repercuten positivamente en la experiencia turística de todos los usuarios, elevando el grado de confort y calidad; no las dificultan.

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14.- ¿Dónde puedo obtener más información?


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Fecha de la última modificación: 03/01/2014
Euskadi, bien común