Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad

euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Transformación competitiva
  4.  
  5. Calidad
 
Tecnología e Innovación
 
Transformación competitiva - Calidad

El convencimiento del Departamento de Industria del Gobierno Vasco de la importancia estratégica de la Excelencia en la gestión como compendio de las mejores prácticas de gestión, y del Modelo Europeo de Excelencia como herramienta de medida, unido a la colaboración entusiasta de unos pocos pioneros y sus empresas,constituyen el origen de la apuesta por la Calidad, iniciada en 1992, que despues de mucho trabajo protagonizado por muchas personas, puede ser considerada ya en este momento una historia de éxito.

El Programa de Promoción de la Calidad en el Sector Industrial de la CAPV(PPCSI) nació con el objetivo de la mejora de la competitividad de las empresas vascas a traves de la mejora de la gestión, basada en la aplicación de los principios y metodologías de Excelencia en la gestión.

Este marco de referencia conceptual fue innovador en un panorama dominado por las normas ISO 9000 de aseguramiento de la calidad de producto. La consecución de la certificación de ISO 9000, dentro del movimiento vasco de la calidad, se ha entendido como condición necesaria pero no sufuciente, como un paso importante pero muy inicial dentro de un camino de mucha mayor transcendencia y recorrido, dirigido a la Excelencia en la gestión.

Asimismo, este programa fue innovador en su planteamiento operativo, ya que abría la senda a una estrategia de colaboración público-privada para la realización de una acción coordinada dirigida al logro de un objetivo común a traves de las Organizaciones Tractoras. Estas, bien empresas con gran capacidad de compra o bien asociaciones de empresas, realizan entre sus proveedores y asociados, la tarea de promoción de la Excelencia en la gestión como estrategia de gestión generadora de ventajas competitivas diferenciales.

Los efectos multiplicadores de este planteamiento son evidentes, ya que con, relativamente, pocos recursos económicos y logrando acuerdos con un reducido numero de interlocutores, se actúa sobre un tejido económico amplio formado básicamente por pymes.

Coincidentemente en el tiempo, el Gobierno Vasco auspició la creación por los principales agentes económicos vascos de la Fundación Vasca para el Fomento de la Calidad, actualmente Euskalit, con la misión de desarrollar la cultura de la Excelencia en la gestión en todos los ámbitos de la sociedad vasca.

En el desempeño de su misión, Euskalit, fue elaborando y poniendo en marcha todas las actividades que las Organizaciones Tractoras del PPCSI iban progresivamente demandando, hasta completar un amplio catálogo de acciones de sensibilización y difusión, formación, apoyo para la acción, y por último, mas recientemente, evaluación y reconocimiento.

Estas actuaciones dirigidas inicialmente a la industria se han ido adaptando y desarrollando por parte de Euskalit con importante acogida a otros entornos, como el educativo, el sanitario, etc.

Tras este análisis de la evolución de programa es preciso decir que este se esta desarrollando satisfactoriamente; debemos estar satisfechos. Se han producido avances significativos en la situación de las empresas traccionadas, fruto del esfuerzo y empeño de las personas que las componen. Asimismo, la estrategia de colaboración público-privada ha funcionado perfectamente, de manera que los consensos alcanzados y la alineación de mensajes, lenguaje y objetivos, están en la base de los resultados obtenidos.

Para finalizar, incidir en un aspecto fundamental que ha sido clave en todo este proceso y que debemos seguir manteniendo para seguir avanzando, como es la paciencia y la perseverancia en el propósito. Los principos y metodologías que están detras de la denominación Excelencia en la gestión, han venido para quedarse. El trabajo continúa, estamos en el buen camino, pero hay que seguir, sin dormirse, unos, orgullosamente en los éxitos logrados, y sin caer, otros, en distracciones fáciles al pensar que esto de la calidad está pasado y que hay que hacer otras cosas. A pesar del tiempo transcurrido desde el inicio de este proceso, debemos seguir manteniendo el rumbo. La mejora continua continúa.

Fecha de la última modificación: 14/01/2011
Euskadi, bien común