Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad

euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Transformación competitiva
  4.  
  5. Desarrollo industrial
 
Tecnología e Innovación
 
Transformación competitiva - Desarrollo industrial

El contexto económico y social actual presenta importantes desafíos a los que la sociedad vasca debe enfrentarse en este cuarto año de crisis, no solo a corto plazo sino también a largo plazo.

El reto más inmediato es volver a recuperar el ritmo de crecimiento de la economía para generar empleo. Un crecimiento basado cada vez más en el conocimiento y la innovación y que ha de ser sostenible en el largo plazo, para lo cual necesitamos acometer una nueva transformación competitiva de nuestras empresas, muy en particular de las industriales.

La crisis del sistema financiero está obstaculizando y encareciendo el coste de financiación de nuestra economía, lo que ralentiza la solución de los desequilibrios específicos de nuestras empresas, como el sobreendeudamiento, y plantea la necesidad de reforzar las herramientas de apoyo financiero a las líneas de inversión, consolidación e internacionalización.

Hay que afrontar una salida lenta de la crisis. En esta línea, cabe decir que el sector industrial fue quien lideró durante el ejercicio 2011 la recuperación de la economía vasca y las previsiones para 2012 esperan un comportamiento similar, si bien, tras un bache del que no saldremos hasta el 2º semestre.

Por ello, la política de la Dirección de Desarrollo Industrial continuará con la estrategia definida en el Plan de Competitividad Empresarial 2010-2013: resistir, pero también competir, para acabar por liderar en los mercados globales.

La Dirección de Desarrollo Industrial adscrita a la Viceconsejería de Industria y Energía, se encuadra en el área de la promoción económica y de la actividad de las empresas industriales, mediante actuaciones encaminadas a promover la generación de actividad productiva competitiva, a través del apoyo al desarrollo de las empresas y el relanzamiento competitivo de las mismas.

Mediante el Decreto 514/2009 de 22 de septiembre, por el que se regula la estructura orgánica y funcional del departamento, se regulan las funciones que le son encomendadas, entre las que destacan:

  • Promover medidas de apoyo para los sectores y empresas industriales que tengan por objeto el desarrollo, la diversificación y la competitividad industrial.
  • Elaborar programas y propuestas de actuación para empresas en dificultades coyunturales y promover su relanzamiento.
Euskadi, bien común