Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad

euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Transformación competitiva
  4.  
  5. Desarrollo industrial
 
Tecnología e Innovación
 
Transformación competitiva - Desarrollo industrial

El Plan de Competitividad Empresarial 2010-2013, se considera como guía de la transformación competitiva e instrumento de mejora de la competitividad de las empresas vascas. En el mismo se definen las líneas estratégicas y acciones concretas que se pondrán en marcha para contribuir a favorecer esa competitividad.

Factores del Plan:

  • Las empresas son las protagonistas de la actividad económica y por tanto, de la Transformación Competitiva.
  • Necesitan de un entorno competitivo que les facilite el desarrollo de su actividad, un entorno que determina en gran medida el nivel competitivo de las mismas.
  • Es necesario reforzar los instrumentos financieros, en la actual coyuntura, ya que es cuando las empresas tienen más dificultades para conseguir la financiación adecuada para llevar a cabo sus proyectos de expansión.

Estrategia del Plan se basa en un equilibrio entre:

  • RESISTIR: las medidas de lucha contra la crisis para ayudar a las empresas y sectores más impactados. La estrategia Resiste se justifica en que las expectativas muestran aún desconfianza, por lo que, se considera necesario seguir creando un marco de confianza y apoyo al sector empresarial vasco de resistir a corto plazo.
  • COMPETIR: medidas dirigidas a crecer en competitividad; La estrategia Compite genera los instrumentos financieros para potenciar la diversificación industrial, la innovación, la tecnología y la internacionalización.
  • LIDERAR: transformar a las empresas hacia el objetivo de liderazgo en los mercados y sectores más convenientes para ello. La estrategia Lidera está diseñada para potenciar sectores y grandes grupos estratégicos cuyo objetivo sea ganar una posición de mercado relevante.
Euskadi, bien común