Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad

euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Comercio
  4.  
  5. Ikusmer
 
Comercio
 
Comercio - Ikusmer

OBSERVATORIO DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL -IKUSMER-

El Observatorio de la Distribución Comercial de Euskadi, tiene como objetivo evaluar y analizar la dinámica comercial de  la Comunidad, constituyéndose como elemento integrador de recursos de  información y conocimiento sectorial,  así como instrumentar sinergias generadoras de  valor añadido, en términos de conocimiento. 

Consecuentemente,  su actividad se orienta al servicio de la mejora de la competitividad del tejido empresarial, la mejora de la  eficacia de las Políticas Institucionales y la satisfacción de las personas consumidoras.

La arquitectura funcional del Observatorio se estructura básicamente en tres grandes  funciones operativas:

  • Gestión del depósito de conocimientos, se trata de recopilar la información generada por otras instancias, públicas o privadas, mediante la adecuada organización de los dispositivos de conexión y seguimientos de las mismas.
  • Producción  y Gestión de de conocimientos propios, a través del análisis de la información recibida, la  elaboración de informes y  estudios propios y el diseño de instrumentos (antenas) de observación sectorial y zonal del comercio de la CAV.
  • Difusión y Divulgación del Conocimiento, a través de actividades programadas: charlas mesas redondas etc. y  de la elaboración y difusión de publicaciones.

Organización del Observatorio de la Distribución Comercial, el Observatorio se estructura básicamente a través de tres órganos, el Pleno del Observatorio o Foro Consultivo, la Comisión Ejecutiva y la Secretaría Técnica.

  • Pleno de Observatorio o Foro Consultivo, este órgano de representatividad está compuesto por un presidente y treinta vocales, su objetivo es dar soporte y participación a  agentes sectoriales, institucionales y expertos de diferentes ámbitos.  Al Pleno del Observatorio, le  corresponde el ejercicio de las funciones de analizar y  evaluar la  evolución  comercial del Sector de la Distribución Comercial.
  • Comisión Ejecutiva: encargada de preparar los trabajos del Pleno, de ejecutar las tareas o cometidos que le sean delegados o asignados por este, y de coordinar las comisiones o grupos de trabajo.
  • Secretaria técnica del observatorio: cuyo cometido es la recopilación de las fuentes externas de información, elaboración de productos internos, coordinación, supervisión de documentos, prestar asistencia administrativa y de gestión al Pleno y a la Comisión Ejecutiva.
Fecha de la última modificación: 06/04/2016
Euskadi, bien común